¿Cómo elijo mi esterilla de yoga?
"Be where you are, not where you think you should be."
Tener una buena esterilla es importante para sacar el máximo partido de tus sesiones de yoga y poder realizar cada postura con seguridad y confianza.
Hay muchos tipos de esterillas para suplir las necesidades de cada persona, pero todas comparten unos puntos en común.
Todos buscamos una esterilla con unas características similares:
- Que sea antideslizante.
- Que tenga el tamaño adecuado para cada práctica.
- Que tenga un grosor que me proporcione seguridad y comodidad.
- Que sea ligera para transportarla sin complicaciones.
Vamos a ver estos apartados para tener mas claro cómo elegir nuestra siguiente esterilla.
Caucho Natural | TPE | Corcho | |
Agarre | ![]() |
![]() |
![]() |
Amortiguación | ![]() |
![]() |
![]() |
Peso | ![]() |
![]() |
![]() |
Dimensiones
El tamaño estándar aproximado de una esterilla son 183 cm de largo por 61 de ancho.
Con el paso del tiempo han ido saliendo nuevos modelos con tamaños y grosores diferentes. Normalmente puedes encontrar esterillas más largas y más anchas pero es extraño encontrar esterillas con unas dimensiones menores.
Material de tu esterilla
La elección del material de tu nueva esterilla de yoga es uno de los puntos más importantes a la hora de terminar eligiendo una marca u otra. Normalmente las marcas de esterillas se centran en un material en concreto.
A la hora de elegir el material hay que tener en cuenta varios aspectos. El nivel de deslizamiento que te va a proporcionar la cara superior, que es la cara con la que vas a tener un contacto directo. El agarre de la cara inferior, que es la que va a estar tocando el suelo y la que va a hacer que la esterilla se vaya moviendo mientras la utilizas.
Corcho
Últimamente las esterillas de corcho se han puesto de moda. Están fabricadas con material eco-friendly y tienen un peso bastante reducido lo que las hace ideales para ser la esterilla que vaya contigo todos los días.

El agarre y amortiguación que proporcionan no son los mejores pero son una buena solución si lo que mas te importa es tener una esterilla ligera. Si buscas una esterilla antideslizante, ésta puede que no sea la esterilla que estás buscando pero siempre puedes comprar una toalla antideslizante y ponerla encima.
Una marca que ha crecido en popularidad desde que salieron estas esterillas es Homtiky. Su modelo con mejores valoraciones es esta Esterilla de Yoga de Corcho Homtiky.
Ventajas
- Peso reducido
- Material ecológico
Inconvenientes:
- Poco agarre
- Sin amortiguación. Muy duras.
TPE
Este tipo de esterillas es el mas común. Están fabricadas con un plástico esponjoso y existe una gran variedad de colores y texturas. También son esterillas con un peso reducido y además, son más elásticas que las esterillas de corcho, por lo que proporcionan una mejor amortiguación.
El agarre que proporciona este material es bastante bueno siempre que la esterilla no se haya humedecido con sudor.
Un inconveniente es que este material se deforma cuando se le está aplicando un esfuerzo. Cuando estás manteniendo alguna postura se nota como la esterilla se va estirando.
Si te interesa una esterilla de este tipo, la más popular en la tienda de Amazon es la Esterilla de Yoga Antideslizante TOPLUS.
Ventajas:
- Peso reducido
- Gran variedad de colores y texturas.
Inconvenientes:
- Mal agarre según las condiciones de tu entrenamiento.
- Se estira y queda fija al suelo.
Caucho Natural
El caucho natural es el mejor material para una esterilla de yoga.
La mayoría de esterillas de este material llevan una capa superior de poliuretano antideslizante que proporciona un agarre perfecto.
El caucho es un material de alta densidad por lo que éstas esterillas son un poco mas pesadas que las fabricadas con otros materiales pero la amortiguación y el rendimiento que puedes sacar de estas esterillas no lo podrás conseguir con el resto de materiales.
Es importante saber que las esterillas fabricadas con este material pueden contener látex, así que si eres alérgico al látex no deberías comprar una esterilla de caucho natural.
Si tu intención es encontrar una esterilla que realmente sea antideslizante y el agarre sea duradero la solución es el caucho natural. Una esterilla de caucho natural de buena calidad te durará muchos años y seguirá teniendo un agarre excepcional.
Resumiendo. El caucho natural es el mejor material para una esterilla de yoga de alta calidad.
Ventajas:
- Gran agarre.
- Gran amortiguación.
- Material Eco-Friendly
Inconvenientes:
- Un poco más pesadas que el resto de materiales.
- Gente con alergia al látex tiene que evitar estas esterillas.
Grosor
A la hora de elegir el grosor de tu esterilla tienes que tener en cuenta para que la vas a utilizar.
Si vas a estar de pie realizando posturas que requieren un buen equilibrio hay modelos de 1 milímetro de espesor que te ayudarán a mantener estas posturas. El inconveniente es que la amortiguación que proporcionan es insuficiente para realizar otro tipo de ejercicios.
Para realizar yoga, pilates o cualquier otra disciplina, necesitas poner un poco más de material entre tu cuerpo y el suelo. Lo recomendable es empezar a mirar esterillas con un grosor mínimo de 4 milímetros.
Mantenimiento y Limpieza
Lo básico en una esterilla de yoga es limpiarla con un paño húmedo y un poco de jabón en caso de que lo veas necesario. Hay que evitar lavar la esterilla en la lavadora, ya que se deformará y no volverá a ser la misma.
Para guardar la esterilla solo hay que enrollarla con la parte de arriba mirando hacia afuera para que cuando la estires, las esquinas apunten hacia el suelo.
Si quieres información más detallada sobre nuestras esterillas, échale una vistazo al siguiente artículo.